¿Qué mascarillas son más seguras para la variante Delta?

Noticias

Hace unos días las autoridades sanitarias de Chile confirmaron lo que muchos se temían: La variante Delta del Covid-19 ya llegó al país. Esta nueva versión del coronavirus genera mucha preocupación entre los expertos de la salud, puesto que es más un 97% más transmisible que el virus original y podría ser resistente a algunas vacunas.

Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una «variante de preocupación» (VOC) y «variante de interés» (VOI). Una variante del SARS-CoV-2 que cumple con los criterios para ser definida como una VOI está asociada a uno o más de los siguientes cambios en un grado que resulte significativo para la salud pública mundial:

– Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del Covid-19

– Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad

– Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

De nombre científico B.1.617.2, la variante Delta se detectó por primera vez en India, en octubre de 2020. Hasta la fecha, se encuentra presenta en más de 80 países, incluidos Inglaterra e Israel, que hace solo unas semanas eran ejemplos de naciones que estaban controlando la pandemia, pero que debido a la nueva variante han debido retractarse.

En ese sentido, las autoridades de Chile llaman a mantener las medidas de autocuidado, como el uso de la mascarilla, insistiendo sobre todo en usar los cubrebocas adecuados.

¿Qué mascarillas son más seguras?

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hizo un llamado a usar mascarillas más seguras para disminuir el contagio de las nuevas variantes. «Sabemos que son más contagiosas», advirtió.

Son más seguras:

– Mascarillas quirúrgicas

– Mascarillas de tres pliegues

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *