Pfizer y Moderna aumentan el precio de sus vacunas anticovid en Europa

Noticias

Las farmacéuticas Pfizer y Moderna aumentaron los precios de su vacuna contra el covid-19 a través de un acuerdo con la Unión Europea, según reveló este domingo el Financial Times, que pudo consultar el contrato.

El precio de la vacuna de Pfizer aumentó de 18,39 dólares a 23,14 dólares la unidad y la de Moderna, de 22,50 dólares a 25,50 dólares, según el rotativo financiero británico.

Este incremento se produce en pleno aumento de los casos en el Viejo Continente a causa de la variante delta, ante la cual las vacunas de las estadounidenses Pfizer y Moderna deberían ser eficaces para evitar las formas graves del coronavirus, según los primeros estudios.

Contactada por la AFP, la Comisión Europea no quiso hacer declaraciones tras esta revelación. Las farmacéuticas tampoco reaccionaron.

Bruselas siempre se opuso a revelar el precio de sus pedidos de la sustancia inmunizante, aunque en diciembre un ministro belga desveló en Twitter, antes de borrarlo poco después, un fichero en el que indicaba el precio prometido por cada unidad por la UE: 1,78 euros (2,11 dólares) para la vacuna de AstraZeneca y 18 dólares para la de Moderna.

La UE acordó en mayo un nuevo contrato con Pfizer/BioNTech para adquirir 1.800 millones de dosis de su vacuna del covid-19 hasta 2023, aunque no indicó el precio.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció en julio que lograron su objetivo de disponer del número de dosis suficiente para vacunar al 70% de los europeos adultos (336 millones de personas).

El programa de compra conjunta de vacunas de los países europeos adquirió 330 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, 100 millones de la de AstraZeneca, 50 millones de la de Moderna y 20 millones de la de Johnson & Johnson.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *