En Radio Cristalina celebramos los 100 años de la radio en Chile.

Noticias Opinión

 

Hoy celebramos 100 años desde que se hiciera la primera transmisión radiofónica en nuestro país desde la Casa Central de la Universidad de Chile el 19 de agosto de 1922, protagonistas de este hito fueron el joven ingeniero agrónomo Enrique Sazié y el profesor de electrotecnia Arturo Salazar quienes a partir de ese momento cambiaron las telecomunicaciones en Chile.

Ya en marzo de 1923 se fundaba la primera emisora, la Radio Chilena, hoy desaparecida y para 1924 el fenómeno de la radiodifusión llegaba a provincia creándose en Valparaíso la Radio Cerro Alegre. Hacia 1930 ya ocupaban el espacio radioeléctrico más de 70 emisoras entre las que destacan, las hasta hoy vigentes, Nuevo Mundo y Cooperativa.

Durante la primera parte del Siglo XX las transmisiones se hacían en directo, fundamentalmente noticias, radioteatros, comentario políticos y música de solistas y grupos musicales siendo fuente laboral para un importante número de artistas, locutores y periodistas, esto cambiaría con los años con la aparición del fonógrafo y los discos de vinilo que impusieron la música envasada.

La magia de la radio significó que el principal electrodoméstico en aquellos años fuera el aparato radial ocupando la música y las noticias un importante sitial en la vida cotidiana de las y los chilenos, para la década de los cincuenta ya habían más 100 radio emisoras en el país las que transmitían en amplitud modulada (AM).

En 1960 se funda la primera radio en Frecuencia Modulada (FM) Radio El Conquistador, en 1970 la FM se especializó en la transmisión de música iniciándose la segmentación de públicos tanto en géneros musicales como generacionales.

En estos 100 años de vida, la radio se ha convertido en una compañía fundamental para la población del país jugando un rol de gran importancia en la educación, información y entretención de las audiencias. A pesar de los avances tecnológicos como el cine y la televisión la radiodifusión se ha mantenido como una de las principales fuentes de información y entretención de la población, muchas veces se pronosticó el fin de este tipo de comunicación, sin embargo en pleno siglo XXI sigue, no sólo vigente sino que, cuenta  con la confianza  de las audiencias lo que se ve ratificado en la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) de abril de 2022 en el que la radio es el medio de comunicación que más confianza genera entre las y los chilenos, la que indica que el 44% de los consultados confía en nuestros medios.

Desde esa primera transmisión en 1922, y gracias a los avances tecnológicos las radio se ha ido instalando en los más diversos lugares de nuestros país, llegando con su mensaje a los sitios más apartados y constituyéndose en un nexo para quienes la escuchan, cumpliendo así una función de servicio público inestimable sobre todo en tiempos de desgracias y catástrofes como ocurrió en el terremoto de 1939, 1960 y en el más reciente de 2010 en que gracias a las emisoras radiales se pudieron conocer los alcances y características de estos eventos telúricos y además ser parte fundamental en la recolección y distribución de la ayuda ante la emergencia.

La Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), de la que Radio Cristalina forma parte, fue fundada en 1936 y está afiliada la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, asociación que agrupa a las tres mayores asociaciones gremiales de los medios de comunicación chilena; la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL). a través de la cual contribuyó a la conformación del Consejo de Ética de los Medios de Comunicación.

Mención especial le cabe a las Radios Comunitarias y/o vecinales que nacieron inicialmente al alero de la Iglesia Católica orientadas al desarrollo local en zonas rurales y aisladas, algunas de ellas se destacaron en los tiempos de la dictadura cívico militar cumpliendo un rol de oposición y medios de contrainformación a las comunicaciones oficiales en aquel tiempo.

Tras la dictadura cívico militar, hay una importante creación de radios comunitarias, particularmente en las zonas urbanas, que son impulsadas por organizaciones sociales. En enero de 1990 se constituye la Agrupación Nacional de Radio Popular (ANARAP) y en abril de 1990 comienza sus emisiones Radio Villa Francia. En esa época se llegaron a contabilizar 58 experiencias radiales, 32 pertenecientes a la Región Metropolitana y 26 a regiones.

Radio Cristalina, con sus 27 años de existencia se ha sumado, desde el día de su fundación, al espíritu de servicio que ha animado a la radiodifusión chilena desde sus inicios estando presente y junto a la comunidad cuando ha sido urgente y necesario, además de la cotidiana compañía a sus fieles auditoras y auditores, asumimos este centenario de la radio con orgullo y con el compromiso de seguir mejorando para llegar con nuestro mensaje de forma más oportuna, eficiente y comprometida a nuestra audiencia.

Feliz centenario de la radio en chile, felicidades y éxito a todos y todas quienes hacen posible la existencia y permanencia de la radiodifusión, especialmente a las y los trabajadores de estos medios en todo el país y un saludo afectuoso a quienes nos escuchan y respaldan día a día.

Por: Edgar Guíñez M.

Colaborador de Radio Cristalina FM

Panimávida Colbún

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.