El asombroso volcán Xico, conocido como “El ombligo del mundo”

Cultura Noticias
El círculo casi perfecto del cráter se deriva de la combinación de magma y agua.
Una de las fomaciones geológicas más asombrosas del país, también es una de las más desconocidas. Se trata del volcán Xico, ubicado en el oriente del Valle de México. Y por años ha pasado desapercibido, porque su magnificencia solo es posible apreciarla desde las alturas.
Únicamente a través de un helicóptero, drone o una toma satelital, es posible ver el círculo perfecto de este coloso. Por eso desde la antigüedad le llaman “El ombligo del mundo”.
Características del volcán Xico:
El cráter cuenta con 100 metros de altura y 1400 metros de diámetro, es decir su tamaño es uno de los mayores, de entre todos los volcanes mexicanos.
Su forma perfecta puede explicarse porque se trata de un anillo de toba, fenómeno geológico que resulta de las interacciones entre el magma surgido de un volcán con el agua. Y es que esta formación surge del Lago de Chalco, creado por los escurrimientos de la Sierra Nevada.
Datación del volcán Xico:
El volcán Xico se ubica dentro de la zona volcánica de Chihináutzin, se estima que data de la época 550 a 650 d.C. De hecho el nombre Xico, como se le llama al volcán y a esta región del municipio mexiquense de Valle de Chalco, proviene del náhuatl “ombligo”.
Antes del arribo de la conquista, se creó una población al sur de este volcán, por cierto mal llamada por los habitantes como “cerro”. Sin embargo una vez que los españoles arribaron a la región drenaron la oquedad dejándolo seco, como hasta ahora.
Para caminar, escalar, correr o andar en bicicleta. SI, durante décadas la población ha usado la falda del volcán para caminar, escalar o correr.
Aunque, recientemente, han proliferado los recorridos en bici por sus faldas y cráter, sin embargo la urbanización hace cada vez más difícil visitarlo.
FUENTE: Facebook Divulgación Científica
Periodista Cristalina

Radio Cristalina FM es una emisora con un fuerte compromiso social y de servicio público, con carácter cultural, educativo e informativo. Produce, transmite y promueve una programación pertinente y de calidad que contribuye a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo social e intercultural con una actitud positiva y motivadora en el día a día de nuestros oyentes. Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa

http://radiocristalina.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.