La increíble historia de Vicente Benavides, que da inicio a la Guerra a Muerte

Cultura Portada
Vicente Benavides Llanos, nace el año 1777 en el pueblo de Quirihue. Su padre Toribio Benavides era alcaide de la cárcel de Quirihue, su madre era María Isabel Llanos y tenía tres hermanos menores y dos hermanas. Entre sus hermanos había patriotas y realistas.
En febrero de 1811, integra las Tropas Disciplinadas de Penco, el primer ejército que cruza Los Andes y llega a Buenos Aires, para enfrentar las tropas del virrey a fin de que no fracase la Revolución de Mayo.
Después de tres años de apoyo militar, está de vuelta en Santiago el 4 de junio de 1813.
Ya de vuelta en Concepción, en la campaña militar de 1813, permaneciendo como sargento de los Húsares de la Gran Guardia al mando de José Miguel Carrera. A finales de 1813 deserta al ejército realista, ingresando al Batallón Concepción.
El 20 de marzo de 1814, Benavides es capturado por los patriotas en la batalla del Membrillar, siendo conducido al norte en espera de ser fusilado. Sin embargo, escapa incendiando el campamento patriota.
En la batalla de Rancagua, 1 y 2 de octubre de 1814, se destaca excepcionalmente en la toma de la plaza, y es ascendido a subteniente.
Entre 1814 y 1817, Benavides se mantuvo sirviendo en el Batallón Concepción. En el verano de 1816, contrajo matrimonio con una dama de orígenes aristocráticos, doña Teresa Ferrer y Santibáñez Roa.
En la batalla de Chacabuco, no participa Benavides y cuando Freire se dirigía sobre Concepción en 1817, el general realista Ordoñez lo tenía detenido por Conspiración.
Benavides esta al interior del sitio de Talcahuano, participando en la fortificación y defensa de aquel puerto a lo largo de todo 1817.
A mediados de ese año despliega una incesante guerra de guerrillas en Arauco, y es ascendido al grado de capitán.
Junto a su hermano Timoteo, es posteriormente capturado en la batalla de Maipo, siendo conducidos a la capital e inmediatamente sentenciados a muerte, el 10 de abril de 1818. Amistades logran que la pena sea cambiada por el destierro, pero Bernardo O’Higgins vuelve a ordenar su fusilamiento.
En Conventillo, al sur de Santiago, son fusilados, y rematados a sablazos, pero Vicente Benavides aun con vida simula estar muerto:
cuando me sacaron de noche para pasarme por las armas, escapé por obra de milagro, con el pescuezo casi cortado, que hasta ahora me hallo algo envarado, son en vano los esfuerzos de los enemigos cuando Dios se opone a sus designios” (Vicente Benavides).
Benavides se recupera de sus heridas y ya el 6 de febrero de 1819, lo tenemos como el comandante de las guerrillas en la frontera, dando inicio a la Guerra a Muerte, donde no habrán detenidos, sólo muertos.
Partió con menos de un centenar de hombres, al poco andar son más de 2.500, a los que se suman los guerreros de algunos caciques mapuche. Vicente Benavides era un excelente instructor de tropas.
En octubre de 1820 entraba victorioso a la ciudad de Concepción, asume como Intendente y en sus planes está el recuperar Santiago. El ejército realista dominaba de Concepción a Chiloé. Sin embargo, a fines de ese año, se ve forzado a abandonar Concepción.
A fines de 1820, con la ayuda de un marino italiano, construye una embarcación que echa al agua en enero de 1821, y en su primer viaje la envía al Perú para pedir ayuda al virrey, pero es traicionado y el encargado vende el barco y se queda en él Perú.
Durante el año 1821 se dedicó también a la piratería, y en la isla Santa María apresó al menos 4 naves.
Una de las naves capturadas llevaba once mil cueros de lobos marinos, material con que hizo monturas y con las telas de las naves hacía ropa de lienzo, con la madera hacía carros y embarcaciones menores y con las planchas de cobre hacía trompetas. Otra nave llevaba un cargamento de 10 mil armas, con los que armó su ejército.
En julio de 1821, emite billetes, los que eran dibujados a mano por el propio Benavides, y acuña monedas que llevan su nombre.
El 10 de octubre de 1821, cuando va sobre Chillán, su guerrilla es ampliamente derrotada. Es apresado, a fines de enero de 1822, y es ahorcado en la plaza de armas de Santiago el 23 de febrero de 1822.
Un gran novelista, Joseph Conrad, el año 1906, publicó su novela Gaspar Ruiz inspirada en Vicente Benavides.
Bibliografía:
1.- Emilia Riquelme Cortés, 2020, Tropas realistas en la Araucanía durante la Guerra a Muerte (1819-1824): un espacio de movilización indígena y popular
2.- Manuel Ramírez Espindola & Eduardo Tellez Lugaro, SF, Vicente Benavides: Reacción y Devoción en el Seno de la Post Independencia
3.- Diego Barros Arana, 1850, Estudios Históricos sobre Vicente Benavides y las Campañas del Sur 1818 – 1822
4.- B. Vicuña Mackenna, 1868, La Guerra a Muerte
Periodista Cristalina

Radio Cristalina FM es una emisora con un fuerte compromiso social y de servicio público, con carácter cultural, educativo e informativo. Produce, transmite y promueve una programación pertinente y de calidad que contribuye a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo social e intercultural con una actitud positiva y motivadora en el día a día de nuestros oyentes. Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa

http://radiocristalina.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.