La Logia Lautarina y su rol en la independencia de Chile.

Cultura Portada

La independencia de América de España fue delineada desde Europa por una organización secreta llamada la Logia Lautarina.

El nombre de esta Logia fue propuesto por Bernardo O” Higgins inspirado en el genio militar Lautaro, que fue el primero en afanarse en expulsar a los españoles de estas tierras, objetivo que estuvo a punto de lograr.

La Logia Lautarina fue muy sólida en la parte militar, entre sus integrantes estaba José de San Martín quien con minoría numérica, es uno de los pocos que puede contar que en Europa, enfrentó al ejército de Napoleón Bonaparte y lo derrotó, razón por la cual fue ascendido al grado de Teniente Coronel y todo su ejército fue condecorado.

En América mostró su genio militar liberando a Chile y Perú. Lamentablemente, en el reglamento interno de la Logia figuraba que si un miembro asumía el poder de alguna nación, cualquier cosa de importancia debía consultarla a los trece miembros de la Logia.

En resumidas cuentas, la Logia que posibilitó la independencia por las armas, era un muy mal instrumento para gobernar, era una junta de 13 personas que había que poner de acuerdo. De hecho el año 1819, William Worthinton le escribe al presidente de los Estados Unidos: “… todo el mundo cree que O” Higgins es un autómata movido por hilos subterráneos”.

La Logia Lautarina era una organización cerrada, en ella no había lugar para los caudillos revolucionarios que naturalmente surgían, al contrario eran un estorbo y si bien está clara la responsabilidad de O” Higgins en las muertes de los hermanos Carrera y en la de Manuel Rodríguez, ciertamente fue una decisión tomada por la Logia Lautarina.

Para el gobernante, la Logia era un estorbo y así lo señala el mismo O” Higgins: “ ..algún día me harán justicia los chilenos no reconociendo en mis servicios prestados a la independencia sino el que he practicado libertando a Chile de esta fuerza (Logia) que nos ha subyugado a todos estos tres años”.

Si bien la Logia tuvo un acierto en la parte militar, en la parte política estaba muy lejos de tener un buen modelo para gobernar, en ese aspecto era mucho más visionario José Miguel Carrera, quien quería implementar el modelo norteamericano, pero él no tenía cabida en esta secta que acaparó el poder en la recién independizada América y cuyo poder fue diluyéndose en el tiempo. Los últimos criollos que gobernaron Chile y eran parte de esta Logia fueron: Ramón Freire, y Manuel Blanco Encalada.

Fuente: Ilustraciones de historia de Chile

Periodista Cristalina

Radio Cristalina FM es una emisora con un fuerte compromiso social y de servicio público, con carácter cultural, educativo e informativo. Produce, transmite y promueve una programación pertinente y de calidad que contribuye a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo social e intercultural con una actitud positiva y motivadora en el día a día de nuestros oyentes. Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa

http://radiocristalina.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.