ONEMI: Alerta Amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco por actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán

Noticias Portada

De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN, el Complejo Volcánico Nevados de Chillán mantiene el nivel de alerta técnica en Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses.

En tanto, según lo notificado la presente jornada en el último Reporte de Actividad Volcánica (RAV), que comprende el período entre el 16 y 31 de octubre del 2022, se indica que el complejo volcánico ha entrado en una fase de muy baja energía con niveles similares a los observados en etapas tempranas de esta erupción año 2016, o durante los niveles mínimos de la pausa magmática posterior a la lava L4 en el año 2019. Esto junto a la ausencia de sismicidad Tremor indica un nivel mayor de sellamiento del sistema superficial y/o agotamiento magmático suficiente para finalizar el proceso explosivo inmediatamente anterior. A pesar de ello, el sistema volcánico continúa con sismicidad menor, con una sutil tendencia al alza, lo cual podría sugerir tal y como ha sucedido en otras oportunidades, reactivaciones del proceso magmático. Otros parámetros de monitoreo como deformación, emisiones de SO2 y anomalías térmicas, se mantienen bajos y estables. Con respecto a la actividad superficial, ésta se concentró principalmente durante el 16 y 17 de octubre, con emisión de columnas eruptivas vigorosas, donde se generaron flujos piroclásticos en varias direcciones con importantes alcances hacia el flanco Noreste.

Para mayor información del organismo técnico, consultar en el siguiente enlace: https://rnvv.sernageomin.cl/complejo-volcanico-nevados-de-chillan/

En relación a lo anterior, se mantiene la Alerta Amarilla del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), para las comunas de Pinto y Coihueco, Región de Ñuble, por actividad del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, vigente desde el 31 de diciembre de 2015 y actualizada por última vez el 16 de junio de 2020.

Además, considerando a la zona de potencial afectación definida por SERNAGEOMIN, el SINAPRED mantiene el perímetro de seguridad de 2 kilómetros alrededor del cráter activo, restringiendo el acceso de ingreso a estos terrenos de las comunas de Pinto y Coihueco respectivamente, en conformidad con las facultades que otorga el artículo N°38, letra d), de la Ley N°21.364.

SERNAGEOMIN continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico y la Dirección Regional de ONEMI Ñuble, mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema Regional de Prevención y Respuesta ante Desastres para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición volcánica.

Periodista Cristalina

Radio Cristalina FM es una emisora con un fuerte compromiso social y de servicio público, con carácter cultural, educativo e informativo. Produce, transmite y promueve una programación pertinente y de calidad que contribuye a la construcción de ciudadanía y a fomentar el diálogo social e intercultural con una actitud positiva y motivadora en el día a día de nuestros oyentes. Se fundamenta en los valores de diversidad cultural, inclusión, convivencia democrática, libertad de expresión, responsabilidad y ética informativa

http://radiocristalina.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.