ISP decide autorizar vacunación en Chile a menores desde los seis años con inyección de Sinovac.

Durante todo el tiempo que lleva circulando el virus Sars-CoV-2 causante de Covid-19 en el país, los niños han sido los menos afectados. Del total de casos confirmados y sospechosos que se han registrado en el país, el 8,5% corresponde a menores de 15 años y si bien, en la mayoría de los casos, los niños y adolescentes cursan una enfermedad asintomática, si tienen riesgo de hacer un cuadro grave y en el país, en los últimos meses se han incrementado.

En esas circunstancias es que el Instituto de Salud Pública (ISP), analizó esta mañana la posibilidad de ampliar el uso de emergencia de la vacuna en niños y adolescentes menores de 18 años de la vacuna Coronavac, del laboratorio Sinovac Biotech y tras casi dos horas de reunión evaluativa, se decidió aprobar la ampliación de uso de esta vacuna para niños mayores de seis años de edad, aunque algunos especialistas, estuvieron por abrobar desde los 12 años de edad y uno de ellos, votó por no aprobar a la espera de mayor información.

El director del ISP, Heriberto García, indicó que será el Ministerio de Salud quien decidirá la estrategia de vacunación. “Hemos aprobado el uso de Coronavac desde los seis años para entregar mayor uso, mayor protección a nuestros niños, protegiendo a nuestros niños, protegemos a los adultos, a sus familias y vamos generando como un uso escudo. Los datos demuestran que los niños están aumentando la cantidad de contagiados porque son los que no están vacunados, dentro de ese grupo etario han niños que son trasplantados, niños que necesitan el uso de la vacuna, niños inmunodeprimidos y por lo tanto, es muy necesario ampliar el grupo etario”, señaló.

Si bien la solicitud de ampliación que hizo Cenabast (representante de Sinovac en el país) era para niños desde los tres años de edad Inostroza aclaró que la autorización es solo para los mayores de seis años y están a la espera de los estudios fase 3 que se están realizando para tomar esta decisión.

Consultada la subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó que durante este mes se retomará la vacunación de los niños mayores de 12 años tal como estaba programado. Para los menores de 12 años, se requiere implementación y una logística diferente: “Los menores de 12 años se vacunarán en los colegios”, previo a reuniones con las Seremi de Salud y la atención primaria, adelantó la autoridad.omo expertos externos participaron, Javier Bravo, profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y presidente de la Sociedad de Farmacológica de Chile; Juan Pablo Torres, pediatra infectólogo, Profesor Asociado del Departamento Pediatría Oriente (Unidad de Infectología, Hospital Luis Calvo Mackenna) y Director de Innovación, Facultad de Medicina, Universidad de Chile y miembro del Directorio de la Sociedad Chilena de Infectología; Leonor Jofré, pediatría e infectóloga Pediátrica de la Universidad de Chile, miembro de la Sociedad Chilena de Pediatría; y Catterina Ferreccio integrante de Consejo Asesor Covid-19, experta en epidemiología con vasta experiencia en vacunas y asesora OPS.