Portada,  Regional,  Salud

Parral incorpora el primer mamógrafo en la historia de su Atención Primaria de Salud.

 
Permitirá pesquisar antes y fortalecer la prevención en la salud femenina. 
Se obtiene mediante la donación de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. 
 
Parral marcó un hito en su sistema de salud al incorporar un moderno mamógrafo, el primero en la historia de la Atención Primaria de Salud (APS), fortaleciendo el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, primera causa de muerte en mujeres en Chile.
 
El nuevo equipo fue posible gracias a un proyecto impulsado por el Club de Leones de Parral, financiado por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días  y formulado técnicamente por el Departamento de Salud Municipal. Este avance permitirá ampliar significativamente la cobertura diagnóstica, mejorar los tiempos de pesquisa y fortalecer la prevención en salud femenina. 

El alcalde de Parral señaló que esta incorporación funcionará durante el día en el SAR, permitiendo identificar riesgos y otros tipos de patologías. “Agradecemos profundamente a los miembros de la Iglesia por esta donación. Con este equipo vamos a salvar más vidas, detectar a tiempo el cáncer de mama y seguir trabajando por la salud de las personas”, puntualizó Ojeda. 

La puesta en marcha del primer mamógrafo en APS permitirá avanzar de manera concreta en la detección temprana de patologías mamarias, ofreciendo atención más cercana, oportuna y con un impacto directo en la calidad de vida de miles de mujeres de la comuna y sectores aledaños.

Por su parte, el representante de la Iglesia de Jesucristo, Elder Kartchner, explicó que “este proyecto comenzó con el apoyo del Club de Leones; estudiamos el tipo y costo del mamógrafo, hasta finalmente concretar su compra para la comunidad de Parral. Actualmente, la Iglesia cuenta con 30 proyectos de apoyo en desarrollo en todo el país”. 

Desde el ámbito técnico, Darwin Maureira destacó que este avance aumenta la resolutividad del sistema. “Antes se compraban servicios para 1.250 mujeres; ahora podremos atender mínimo de 3.500. Además, los recursos que antes se destinaban a externalizar este examen podrán redirigirse a estudios de mayor complejidad, como ecografías y otros”, mencionó el director. 

Asimismo, Cristian Vásquez, presidente de estaca de Linares de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, expresó que “para la Iglesia de Jesucristo, ayudar es parte de sus propósitos fundamentales. Contamos con un Departamento de Ayuda Humanitaria que, en conjunto con las autoridades locales, permite concretar iniciativas como ésta, que representan una verdadera bendición para Parral”.