Educación,  Portada,  Regional

Docentes y escuelas del Maule finalistas en reconocimientos de Fundación Educacional Arauco 2025.

Teno y Constitución representarán a la región en la ceremonia nacional que destaca a quienes transforman la educación pública.


La Fundación Educacional Arauco anunció los finalistas de la edición 2025 de sus reconocimientos, que cada año destacan la innovación y el compromiso de docentes y escuelas públicas del centro y sur de Chile.


Desde el Maule, la profesora Marcela Arias, de la Escuela El Guindo de Teno, fue seleccionada por un proyecto de escritura creativa que mejora la expresión y la convivencia escolar. En la categoría Escuela, la Escuela San Cristóbal de Teno y la Escuela Enrique Donn Müller de Constitución fueron distinguidas por su trabajo para fortalecer la lectura, escritura y trabajo colaborativo.


Durante más de tres décadas, Fundación Educacional Arauco ha cultivado una convicción: que una educación de calidad, enraizada en los territorios, es una fuerza capaz de transformar vidas y comunidades. Manteniendo ese espíritu, se realizará una nueva edición de los Reconocimientos Fundación Educacional Arauco, una ceremonia que honra el compromiso, la innovación y la excelencia pedagógica de docentes y escuelas públicas de distintas regiones del país.


Desde su creación, estos reconocimientos han buscado visibilizar y celebrar a quienes marcan la diferencia en las aulas, multiplicando las oportunidades de aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. La distinción a docentes nació en 2009 y la de escuelas en 2018. Desde entonces, 14 docentes y 5 escuelas de comunas como Licantén, Constitución, Teno, Ránquil, Quirihue, Arauco, Mariquina, Cañete, Lanco y Valdivia han sido reconocidas por su impacto educativo.


Hace 36 años asumimos el desafío de acompañar a las comunidades educativas en la mejora continua de sus aprendizajes, convencidos de que una educación con sentido territorial es motor de desarrollo para Chile”, señala Isidora Recart, directora ejecutiva de la Fundación. “Estos reconocimientos son una forma de poner en valor el trabajo cotidiano, colaborativo y silencioso de quienes lideran ese cambio desde las salas de clases y las escuelas”.


Educación transformadora.


Durante la ceremonia —que se realizará el 14 de noviembre en Concepción— se darán a conocer los establecimientos y docentes ganadores. Cada uno recibirá la escultura “Comunicados”, del arquitecto Iván Daiber, junto con un incentivo económico de $4 millones para docentes y $8 millones para escuelas, destinado a fortalecer el aprendizaje y el bienestar de sus estudiantes.


El jurado de este año está compuesto por Felipe Valencia, de la Agencia de Calidad de la Educación; José Manuel Reyes, docente y ganador 2018; Mario Uribe, académico de la Universidad Diego Portales; Marcela Sáez, de Fundación Arauco; e Isidora Recart, directora ejecutiva de la Fundación.


Con esta nueva edición, Fundación Educacional Arauco reafirma su compromiso con la educación pública, la innovación pedagógica y la equidad de oportunidades. Porque más que un premio, estos reconocimientos son una invitación: a seguir construyendo, desde las aulas, el país que soñamos.


Finalistas categoría Docente 2025.


  • Marcela Arias, Escuela El Guindo (Teno), por un proyecto de escritura creativa que mejora la calidad del discurso y la convivencia escolar.
  • Erika Torres, Escuela Grumete Cortez (Quirihue), por integrar aprendizajes interdisciplinarios entre Lenguaje, Matemática, Ciencias y Artes.
  • Nicole Donoso, Escuela Rubi Nelson Silva Salas (Cañete), por fomentar la producción escrita y el uso de tecnología en el aula.
  • Óscar Torres, Escuela Huallepén Bajo (Contulmo), por fortalecer la comprensión lectora, la inclusión y la identidad local en un aula multigrado.

Finalistas categoría Escuela 2025.


  • Escuela San Cristóbal (Teno): fortalecimiento de habilidades de lectura, escritura y comunicación oral en todos los niveles.
  • Escuela Enrique Donn Müller (Constitución): trabajo colaborativo para mejorar la competencia lectora.
  • Escuela Lomas de Chudal (Portezuelo): promoción de hábitos de vida saludable como base del aprendizaje.
  • Escuela Villa Jesús (Coelemu): uso de inteligencia artificial para prevenir y abordar conflictos de convivencia escolar.