COLBÚN: En el marco de paro docente, estudiantes de Liceo Ignacio Carrera Pinto redactan petitorio.
Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún
Centro General de Estudiantes 2025.
Estimado director Omar Navarrete Ramos:
Nos dirigimos a usted en calidad de representantes del Centro General de Estudiantes del Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto de Colbún, para informarle sobre las resoluciones tomadas en la Asamblea General de Estudiantes realizadas el miércoles 04 de junio de 2025.
En dicha asamblea, que se extendió durante dos sesiones de 12:00 a 13:30 y de 14:30 a 16:00, participaron múltiples delegados de cada uno de los cursos del establecimiento. Durante estas reuniones, cada uno de los presentes tuvo la oportunidad de expresar su postura y opinión sobre el actual paro de brazos caídos de los docentes, situación que nos afecta directamente a todos como comunidad educativa.
En donde después de un análisis exhaustivo, coincidimos en que varias de las demandas planteadas por los docentes también son puntos que nosotros, como estudiantes, compartimos y consideramos fundamentales. La calidad de la educación en nuestro liceo es un tema de gran preocupación para todos, y entendemos que las exigencias del cuerpo docente están relacionadas con mejorar dicha calidad, lo que beneficia a toda la comunidad educativa, incluidos los estudiantes.
Ayer, con la participación de 20 de los 22 cursos presenciales, y con el 100% de acuerdo entre los representantes, hemos decidido tomar una medida de fuerza: realizaremos un paro estudiantil de brazos caídos. Esto significa que los estudiantes no ingresaremos a nuestras salas de clases hasta que nuestras exigencias sean atendidas. Esta decisión ha sido tomada de manera consensuada con nuestros compañeros, quienes manifestaron su apoyo y disposición a participar en la acción.
En este contexto, hemos preparado el siguiente petitorio, el cual contiene las exigencias que consideramos necesarias para mejorar las condiciones educativas en nuestro establecimiento. Muchas de estas demandas ya se le han sido mencionadas en ocasiones previas, como lo demuestra la copia de un acta de reunión de presidentes de curso del año pasado, en donde se expusieron diversas falencias, así como también el compromiso de actividades recreativas desde 2022 que, lamentablemente, aún no se han cumplido.
Adjuntamos a esta carta el petitorio con las exigencias acordadas en la Asamblea General.
- Infraestructura y Mantenimiento General
1.1 Falta de parlantes y proyectores (datas) en las salas de clases.
1.2 Azulejos dañados en diversas áreas del establecimiento.
1.3 Falta de iluminación adecuada en aulas y pasillos.
1.4 Falta de cortinas y fierros de cortinas.
1.5 Hongos en las paredes de varios espacios del establecimiento.
1.6 Arreglo de cables eléctricos defectuosos.
1.7 Goteras en salas.
1.8 Ventanas rotas y seguros de ventanas rotos.
1.9 Salas sin pintar, con rayones y hoyos en las paredes
1.10 Puertas y/o manillas de salas en mal estado.
1.11 Pisos, paredes y techos manchados (problemas previos al inicio de este año 2025).
1.14 Mesas y sillas en mal estado.
1.15 Techo de gimnasio en mal estado y sin terminar en la construcción del mismo gimnasio (proceso pendiente desde hace años).
1.16 Reja del gimnasio debe ser reubicada hacia el estacionamiento.
1.17 Espacio de enfermería demasiado pequeño y falta de otra TENS.
1.18 Falta de casilleros para los estudiantes.
- Condiciones Sanitarias y de Higiene.
2.1 Falta de higiene en los baños e infraestructura en general.
2.2 Baños sin implementaciones de aseo
2.3 Baños de hombres del segundo piso clausurados y en mal estado.
2.4 Puertas de baños en mal estado.
2.5 Mal drenaje de los baños.
2.6 Alimentación cruda proporcionada por JUNAEB.
2.7 Minuta de alimentación de JUNAEB no se cumple debidamente.
3. Personal y Seguridad.
3.1 Falta de inspectores masculinos.
3.2 Necesidad de más inspectores en general, con rotación por los diferentes sectores del liceo para que no estén siempre en el mismo lugar.
3.3 Los inspectores actuales no cumplen con su trabajo. Se solicita que sus funciones sean efectivas.
3.4 Agresión verbal de algunas inspectoras hacia los estudiantes.
3.5 Falta de profesores volantes (de reemplazo), siendo necesario contar con al menos tres para el buen funcionamiento de las clases, para evitar el rendimiento de los estudiantes.
3.6 Mal trato verbal por parte del director, Don Omar Navarrete, hacia los estudiantes.
3.7 Mal trato de inspectoras hacia los estudiantes, siendo señaladas dos en particular por su actitud agresiva o despectiva.
3.8 Violencia entre docentes y estudiantes.
3.9 Violencia entre estudiantes.
3.10 Preferencia de parte de inspectoras por estudiantes.
4. Actividades Académicas y Extraescolares
4.1 Bajo nivel de exigencia académica, especialmente en cursos de tercero y cuarto medio.
4.2 Alternativas para asignatura de Religión, considerando la diversidad de intereses de los estudiantes.
4.3 Realizar talleres en las tardes como se indica en la malla de clases (materias importantes por la mañana y talleres recreativos por la tarde).
4.4 Solicitan más actividades recreativas, como talleres de diversas temáticas.
4.5 Finalización de la construcción del gimnasio, el cual lleva años pendiente, con un mal techo y sin cerrar.
4.6 Arreglar las mesas de ping-pong y redireccionar las mesas de cemento.
4.7 Solicitan más bancas y puntos recreativos en el establecimiento.
4.8 Reubicar el espacio de la cafetería para usos recreativos.
5. Prácticas y Formación Técnica.
5.1 Solicitan que las prácticas de los estudiantes de la especialidad técnico-profesional se realicen durante noviembre, para que los egresados puedan trabajar y generar ingresos al salir de cuarto medio.
5.2 Casilleros para el uniforme de los estudiantes de las especialidades Técnico-Profesionales (TP).
Esta medida es nuestra esperanza de que esta acción sirva como un llamado de atención para todas las partes involucradas, con el fin de que se logren soluciones que favorezcan a nuestra comunidad educativa y se dé respuesta a las demandas legítimas que consideramos esenciales para el desarrollo académico y personal de los estudiantes.
Agradecemos su atención y quedamos a la espera de una pronta respuesta.
Atentamente,
Centro General de Estudiantes 2025.
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