Consejos para alejar a los niños de las pantallas durante las vacaciones y en su vida cotidiana.
1 de julio de 2025
- Especialista de Núcleo Milenio MiNSoL – ANID alertó sobre las consecuencias del uso prolongado de la tecnologías en menores, especialmente en su desarrollo cognitivo.
La presencia extendida de las pantallas y el mundo digital en la vida cotidiana de niños y niñas genera inquietud en padres y educadores, especialmente porque el uso de la tecnología podría estar afectar su desarrollo cognitivo y habilidades de atención.
Así lo indicó la académica de la Universidad de Concepción e investigadora del Núcleo Milenio para la Ciencia del Aprendizaje (MiNSoL) de la ANID, Lucía Castillo Iglesias.
“El “doom-scrolling” (pasar largas horas en el teléfono o tablet sin un propósito definido) y la multitarea mediática, es decir, el uso simultáneo de múltiples dispositivos digitales, se asocian al abandono del control atencional y pueden obstaculizar significativamente este proceso de desarrollo”, explicó la especialista.
“La pasividad y el constante cambio de foco, inherentes a estas prácticas digitales, pueden afectar el desarrollo de la capacidad de concentración sostenida y el control de la atención”, subrayó.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños menores de 2 años no tengan exposición a la tecnología y que se restrinja a una hora diaria para los niños de 2 a 5 años, con el fin de minimizar el sedentarismo infantil y contribuir al desarrollo cognitivo.
Castillo Iglesias añadió que el uso de más de dos horas de dispositivos digitales se asocia a dificultades de aprendizaje incluso en adolescentes y adultos, mientras que más de 7 horas diarias, tendría efectos relevantes en el desarrollo neurológico de las personas.
Por tal sentido, la especialista sostiene que “la solución es simple y está al alcance de nuestras manos. La actividad física, el deporte, el contacto con la naturaleza, el diálogo cara a cara, los pasatiempos tradicionales y la lectura”.
“Cuando los niños se involucran con el mundo que los rodea, ya sea construyendo con bloques, observando la naturaleza o escuchando una historia, están constantemente discerniendo en qué deben concentrarse y qué resulta menos relevante”, enfatizó.
Consejos
Ante esta realidad, la investigadora de MiNSoL dejó algunas recomendaciones prácticas para abordar el desafío de las vacaciones de invierno, en que el frío y la lluvia dificultan el desarrollo de actividades al aire libre:
- Priorizar actividades donde los niños y niñas perciban estímulos relevantes y actúen en consecuencia: hacer manualidades, aprender coreografías al ritmo de la música, seguir una receta de cocina, juegos de mesa, entre otras.
- Procurar que el uso de pantallas se asocie a objetivos específicos, evitando el “doom-scrolling”. Si se establece tiempo para el uso de pantallas, preferir entornos activos que permitan emplear la creatividad, o actividades que combinen pantallas y actividad situada, como los juegos interactivos.
- Preferir actividades compartidas o colaborativas, que permitan compartir la experiencia y establecer asociaciones significativas y perdurables.
- Abrigarse bien y disfrutar de la naturaleza. El tiempo que pasamos en la naturaleza tiene un impacto directo y significativo en distintos ámbitos de la salud física y mental: mejora la calidad del sueño, aumenta la atención, disminuye el estrés y disminuye el riesgo de desarrollar ansiedad y depresión.
También te puede interesar

MÚSICA: Orquesta Clásica del Maule prepara tradicional concierto de navidad.
12 de diciembre de 2023
Durmientes históricos del Norte Chico fortalecen estudios climáticos en la Patagonia.
19 de mayo de 2025
Biopsia prostática por fusión: La innovadora técnica que permite detectar el cáncer a tiempo.
29 de noviembre de 2024