El Museo Interactivo Mirador -MIM- invita a crear un calendario lunar para Chile y Sudamérica.
“Luna de Nieve” es una forma de nombrar a la luna llena que vemos en febrero, debido a que en el hemisferio norte se está en pleno invierno, pero a los habitantes del sur… ¿nos hace sentido?
De acuerdo con la NASA, a partir de 1930 en el hemisferio norte se comenzó a dar nombres a las lunas llenas de cada mes, asociados a relatos de la cultura popular de pueblos originarios de América del Norte. Con el tiempo se hicieron conocidos y a la fecha siguen siendo utilizados, incluso en el hemisferio sur, aunque aquí poco tienen que ver con nuestra realidad e historia. Otro ejemplo es la “Luna de las Flores” en pleno mayo, siendo que aquí en esa fecha atravesamos el otoño.
Por eso el Museo Interactivo Mirador, a través de su Museo Interactivo de la Astronomía, lanzará en el marco de la Noche Mundial de Observación de la Luna este sábado 4 de octubre, una campaña que busca nombrar o renombrar a las lunas llenas que nos maravillan durante el año, para otorgarles un relato que haga más sentido con nuestra identidad y de esta manera pueda permear en la ciudadanía, medios de comunicación, establecimientos educacionales, organizaciones y comunidades.
Las diferentes culturas históricamente no registraban el tiempo usando instrumentos, sino que se valían de la Luna o el Sol para estos fines; y es así que apodaban a las lunas llenas refiriendo un evento o una actividad de algún momento determinado para hacer un seguimiento de las estaciones y los meses. Es por ello que esta invitación del museo, de bautizarlas con nombres relacionados a nuestras costumbres, identidad o actividades propias de cada temporada, busca rescatar esta práctica y al mismo tiempo otorgarles un sentido desde esta parte del planeta.
“Desde el Programa de Cultura Astronómica queremos poner en valor la relación cultural que tenemos con el cielo. Este ejercicio de pensar y crear un calendario de lunas llenas para nuestro hemisferio nos permite reflexionar sobre el modo en el cual nos relacionamos con el paso del tiempo, los ciclos naturales y la realidad local. Esperamos poder recibir propuestas de todo el país, y por qué no de otros lugares de nuestro hemisferio, de forma de tener un calendario de lunas llenas lo más representativo y diverso posible”, comentó Sergio Vásquez, astrónomo del mim y encargado del Museo Interactivo de la Astronomía.
La invitación es que, a través un concurso que se activará por las redes sociales del mim y en el mismo museo, y que cerrará el 16 de noviembre, la ciudadanía pueda participar con propuestas para que un jurado compuesto por distintas personalidades vinculados a la astronomía y la cultura, determinen los nombres ganadores de las 12 lunas.
Esto se llevará a cabo en noviembre en el marco de un gran encuentro ciudadano y masivo, en donde se invitará a observar la Luna y se realizará el lanzamiento y premiación de las lunas seleccionadas.
Posteriormente, con estos nombres se desarrollará un calendario con la esperanza que pueda ser compartido y masificado en Chile y el continente. Más tarde se invitará a artistas y diseñadores a ilustrar e interpretar artísticamente estas lunas con su nuevo nombre.
Enlace para participar:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfo55OUmHrNJD8GNiQV24uQ-h7ziJKS24bpRwnSAJD0i2kiCw/viewform
También te puede interesar

TECNOLOGÍA: Suplantación de identidad y consumidores: un desafío de seguridad digital.
22 de agosto de 2025
Profesores de la PUCV desarrollan proyecto de realidad inmersiva para enseñar ciencias en colegios.
23 de junio de 2025
Chile será la ventana para ambicioso proyecto internacional que busca estudiar el corazón de la Vía Láctea
1 de septiembre de 2025