Actualidad,  Portada,  Regional

Internos del Penal de Molina se certificaron como instaladores metalmecánicos.

  • Autoridades de Gendarmería, Sence e Inacap, concurrieron al mismo centro penal a entregar los certificados a las personas privadas de libertad de Molina, quienes emocionados reciben esta oportunidad.

En dependencias del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Molina, se realizó ceremonia de certificación, en que se les entregó su diploma y un kit de herramientas a 10 internos de este recinto penal, que finalizaron curso de Instalaciones en la Industria  Metalúrgica Metalmecánica.


El curso fue financiado, gracias al Programa Traspaso Público Sence-Gendarmería de Chile, y fue dictado por el Instituto Profesional Inacap, alianza que permite que estos cursos lleguen un importante número de personas en proceso de reinserción social de la región del Maule, ya que se ejecuta en otras 6 Unidades Penales de la región.


El curso fue modalidad teórico-práctica y tuvo una duración de 80 horas. A La instancia tan esperada de la certificación, fue encabezada, por el Director Regional de SENCE Maule, Oscar Morales Mejías; junto al Alcaide (s) del Penal de Molina, Teniente Primero Ángel Gutiérrez Silva; la Jefa (s) Técnico Regional de Gendarmería, Marcela Bobadilla Farías; la Encargada Regional del Área Laboral y Capacitación de Gendarmería, Paula Valdés Salas; Romina Vergara profesional del Sistema Cerrado de Gendarmería  regional, y representantes del Organismo Técnico INACAP.


Impresiones de la Certificación.


Respecto a esta certificación tan importante para quienes están cumpliendo una condena en la cárcel de Molina, se refirió el Director Regional de Sence, Oscar Morales Mejías “Para el Sence como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, para el Gobierno de Chile, para un esfuerzo conjunto entre Gendarmería y Sence, es muy reconfortante, muy motivante, poder constatar aquí en el propio centro penitenciario de Molina, como un grupo de personas ha culminado su certificación en el área de mantenimiento eléctrico, un área de gran importancia industrial, para la región del Maule con un gran presente y un gran futuro.  Acá le estamos entregando una herramienta concreta para el éxito de la reinserción social”.


Paula Valdés Salas, encargada regional laboral de Gendarmería, “En la región tenemos 5 unidades penales, que ya terminaron sus capacitaciones, y ahora se están realizando sus ceremonias de certificación. Por su puesto, estas herramientas que le entregamos a las personas privadas de libertad, es para ponerlas en práctica, ellos comienzan con sus primeras prácticas de sus conocimientos en la Unidad penal, específicamente apoyando el área de mantención del recinto penal, después esos mismos conocimientos lo ideal es que los puedan ejercer afuera, y ahí viene el apoyo que se necesita de la sociedad, que tiene que dar la oportunidad”.


Marcelo Martínez, es uno de los 10 internos beneficiados con esta iniciativa, al respecto señala “Tuvimos un buen profesor, me enseñaron muchas cosas, principalmente hacer paneles eléctricos de casa, y paneles industriales. Yo creo que esto nos va a servir mucho para  poder trabajar afuera, para poder seguir progresando y seguir haciendo cosas por el bien de la sociedad. Estos cursos son la opción que tenemos nosotros, para una vez que estemos afuera, trabajar y reinsertarnos en la sociedad, porque nosotros a veces no tenemos los medios y acá Gendarmería, Sence e Inacap nos dan esta oportunidad. Además Inacap tiene buen prestigio, lo que va a facilitar encontrar trabajo una vez en libertad”.


Cabe destacar que, en el penal de Molina, los internos realizan una serie de oficios y trabajos artesanales en mimbre y madera, principalmente elementos para el hogar como muebles, canastos o artículos de decoración, que pueden ser adquiridos directamente el recinto penal, ubicado a cuadras de la plaza de armas de la comuna de Molina.