Educación,  Internacional

Margot Duhalde Sotomayor: Una de las mujeres más condecoradas en la Segunda Guerra Mundial

 
 
 
Ante la desgracia aparecen los héroes y pocos son tan especiales como ella. Cuando Francia, invadida por los nazis, grita al mundo por ayuda, no duda en ir en su auxilio. Dejando su patria, para unirse a la Royal Air Force.

Nace el 12 de diciembre de 1920, en Río Bueno en una familia de 12 hermanos. Los aviones que hacían el correo para la Línea Aérea Nacional volaban justo por encima del campo donde vivía. Margot se subía al techo de la casona para verlos pasar. Ella, sin dudas, iba a ser aviadora.

A los 11 años manejaba su propio auto, entrenaba caballos para carreras a la chilena, y cruzaba a nado los ríos de su zona. Su cómplice era su padre.

Le da Escarlatina, en ese entonces uno de cada tres enfermos moría. Su padre le promete que, si se mejora, le dará todo su apoyo para que sea aviadora y Margot supera esta enfermedad.

Margot, con 16 años, radicada en Santiago, quiere ingresar al recientemente creado Club Aéreo de Chile, en el aeropuerto de Cerrillos. No tiene los 20 años exigidos. y tiene astigmatismo, pero con el apoyo de su padre y el ingenio, logra sortear estos obstáculos. Aprende a ajustar motores y a armar aviones. El 23 de febrero de 1938, vuela sola por primera vez, tiene 18 años. Cada 23 de febrero, toma una copa de champaña para rememorar este evento y brinda a la salud de su instructor, don Washington Silva Escobar.

En enero de 1939, ocurre el Terremoto de Chillán. Parte de Inmediato a Chillán, y colabora como piloto con la Fuerza Aérea de Chile. “Por primera vez me sentí útil y necesaria”.

Cuando Charles De Gaulle, el 18 de junio de 1940, desde Londres, pide a los franceses del mundo que se enlisten para liberar a Francia de la invasión alemana, ella se enrola, para defender la tierra de su abuelo. En marzo de 1941 fue aceptada y el 11 de abril de 1941, parte rumbo a Londres.

El 24 de mayo de 1941, cuando llega a Liverpool, esta ciudad estaba siendo víctima de un bombardeo alemán. Así que de inmediato le toma el pulso a la guerra. Queda prisionera en la cárcel, durante 5 días, mientras investigaban sus antecedentes.

Los franceses no usaban pilotos mujeres. Así que trata de formar parte de la Real Fuerza Aérea Británica, donde ocupaban mujeres para el transporte de aviones. Pero la iban a licenciar por su precario inglés. Al final, tuvo que trabajar con los mecánicos, y rápidamente logra hablar un inglés fluido.

Su misión es trasladar aviones desde las fábricas a las unidades de mantención, donde les ponían los equipos de guerra y de ahí a las zonas de combate. En el viaje de vuelta, volvía con los aviones que habían sido averiados.
En esta Labor había 168 mujeres, una de cada 10 fallecieron. “Era muy peligroso, no teníamos contacto con tierra, porque los alemanes nos escuchaban”.

La BBC la citaba constantemente a sus estudios, con el fin de grabar programas que luego eran transmitidos a los países de habla hispana.

El 11 de octubre de 1945, la Directora del Liceo de Osorno, donde ella estudió, le informa a su padre que la fotografía de Margot Duhalde adornará de ahora en adelante la sala de profesores y que el Centro Deportivo del establecimiento ahora lleva el nombre de la primera aviadora de América.

El 16 de Julio de 1946, la Fach la declara Piloto Honoris Causa y le entregó la piocha de Piloto de Guerra. Francia la nombra Caballero de la Legión de Honor.

Vuelve a Chile. Trabaja como piloto en firmas privadas. Después en la Fuerza Aérea, se desempeña como controlador de tránsito aéreo.

El año 1958, nace su único hijo. Tiene dos nietos. A los 80 años salta en paracaídas, jubila a los 81 años.

El año 2006, Francia le otorga a medalla de Comandante de la Legión de Honor. Esta distinción sólo la han recibido dos chilenos: Claudio Arrau y Margot Duhalde.” Recompensa a una pionera de la epopeya aeronáutica, que puso su vida al servicio de la tierra de sus ancestros” (Jacques Chirac).

El año 2009, el gobierno británico la condecora como Veterana de Guerra.

El 5 de febrero de 2018 fallece Margot Duhalde a los 97 años de edad, estaba en plena actividad: manejaba su auto todos los días. La Fach le rinde honores a su coronela. Los embajadores de Francia y del Reino Unido la acompañan. Una bandada de 6 aviones del Club Aéreo de Santiago, le da su último adiós. Río Bueno decreta 2 días de duelo. The Times de Londres, escribe en su obituario: “Indomable chilena que voló para Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial”. En el Museo de París se conservan sus diarios de vuelo.

Margot Duhalde no se rendía ante los obstáculos era valiente y ayudaba a los demás.

FUENTE: Facebook Ilustraciones de Historia de Chile