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Registro Civil informa: Inicio proceso implementación Nuevo Sistema de Identificación.

 

 

Por medio de la presente, les informamos sobre la implementación del nuevo sistema de identificación, el cual entrará en funcionamiento a partir del 16 de diciembre del presente año. Este cambio representa una modernización significativa del Servicio de Registro Civil e Identificación, que nos permite estar a la vanguardia mundial en materia de sistema de identificación y biometría.


Durante este año hemos estado desarrollando el proceso de implementación y despliegue en todo el país para la puesta en marcha de este sistema integrado, dado que no se remite solamente al cambio de documentos de identidad o viaje. El sistema incluye:

  • El mobiliario, que considera la renovación de los muebles y las maletas de atención de las oficinas del Registro Civil de todo el país y consulados, que contempló la participación de los funcionarios con el propósito de recoger sus observaciones y sugerencias para mejorar la experiencia laboral y usuaria.
  • Los sitios centrales, que implica el Sistema de Identificación y backoffice y la administración, soporte y operación y dos Data Center
  • La personalización y control de calidad de los
  • Los servicios asociados, como la App de Reimpresión, el Bloqueo Móvil y la App para personas con discapacidad visual.
  • Los documentos de identidad: pasaporte y cédula de identidad (cedula y pasaporte digital)

–        Equipamiento tecnológico en oficinas como en el backoffice.

 

Debido a la magnitud de este proceso y dado que estamos en la parte final de nuestro despliegue, desde el 28 de noviembre hasta el 16 de diciembre las siguientes oficinas no atenderán solicitudes de cédula y/o pasaporte. Esto se debe a que estaremos realizando el cambio de los equipos computacionales que operarán desde el 16 de diciembre.


1.- LICANTÉN: Desde el 28 de noviembre hasta el 13 de diciembre. 2.- PUTÚ: Desde el 28 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

3.- CHANCO: Desde el 29 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

4.- EMPEDRADO: Desde el 29 de noviembre hasta el 13 de diciembre.

5.- LLICO DE MATAQUITO: Desde el 29 de noviembre hasta el 13 de diciembre. 6.- PENCAHUE: Desde el 02 de diciembre hasta el 13 de diciembre.

7.- VICHUQUÉN: Desde el 02 de diciembre hasta el 13 de diciembre. 8.- CURANIPE: Desde el 03 de diciembre hasta el 13 de diciembre. 9.- RETIRO: Desde el 03 de diciembre hasta el 13 de diciembre.

10.- CUMPEO: Desde el 04 de diciembre hasta el 13 de diciembre. 11.- CUREPTO: Desde el 04 de diciembre hasta el 13 de diciembre.

12.- SAGRADA FAMILIA: Desde el 04 de diciembre hasta el 13 de diciembre. 13.- VILLA ALEGRE: Desde el 04 de diciembre hasta el 13 de diciembre.

14.- RAUCO: Desde el 05 de diciembre hasta el 13 de diciembre.

15.- SAN RAFAEL: Desde el 05 de diciembre hasta el 13 de diciembre.

16.- YERBAS BUENAS: Desde el 05 de diciembre hasta el 13 de diciembre. 17.- COLBÚN: Desde el 06 de diciembre hasta el 13 de diciembre.

18.- LONTUÉ: Desde el 9 de diciembre hasta el 13 de diciembre. 19.- MAULE: Desde el 09 de diciembre hasta el 13 de diciembre.

20.- SAN CLEMENTE: Desde el 10 de diciembre hasta el 13 de diciembre. 21.- SO SARMIENTO: Desde el 10 de diciembre hasta el 13 de diciembre. 22.- VILLA ALEGRE: Desde el 04 de diciembre hasta el 13 de diciembre.

23.- SO SARMIENTO: Desde el 10 de diciembre hasta el 13 de diciembre. 24.- LONGAVÍ: Desde el 10 de diciembre hasta el 13 de diciembre.

24.- CONSTITUCIÓN: Desde el 11 de diciembre hasta el 13 de diciembre. 24.- MOLINA: 13 de diciembre.


Aunque algunas oficinas no atenderán identificación, nuestro servicio cuenta con canales remotos para la renovación de cédulas vencidas o la reimpresión de cédulas por pérdida, robo, hurto o daño. No obstante, es necesario indicar que las atenciones propias de Registro Civil (matrimonios, defunciones, nacimientos, AUC, certificados, posesiones efectivas, vehículos, etc) seguirán atendiendo con normalidad.

 

Por otra parte, hay que señalar que, para asegurar el buen funcionamiento del servicio, se ha llevado a cabo un extenso proceso de capacitación para las y los funcionarios, incluyendo la actualización de conocimientos técnicos y la adaptación a los nuevos procedimientos, así como también una inversión significativa en el cambio de mobiliario y tecnología necesaria para el correcto funcionamiento del nuevo sistema.

Por todo lo anterior, estamos realizando un despliegue informativo dirigido tanto a las autoridades como a la comunidad en general, con el objetivo de que todos estén al tanto de las implicaciones de este proceso y puedan prepararse adecuadamente para el cambio. Este esfuerzo de comunicación busca minimizar las posibles confusiones y asegurar una transición lo más eficiente posible.


Solicitamos su atenta consideración de estos aspectos, para que puedan colaborar en la gestión de este proceso de cambio y así garantizar el buen funcionamiento del nuevo Sistema de Identificación. Su conocimiento y colaboración son cruciales para el éxito de esta implementación.